Lisbon-Portugal-Guide.com

La mejor guía de Lisboa

Lisboa Inicio > Cosas que ver > 3 días > 1 Semana > Excursiones > ¿Qué Playa? > Alfama > Belém > Parque das Nações

El Distrito de Alfama de Lisboa: Una Guía Turística

Alfama es el distrito más antiguo de Lisboa y está formado por un delicioso laberinto de estrechas callejuelas que parten del estuario del Tajo y suben la colina hasta llegar al castillo. El interior de este antiguo distrito atesora algunos de los edificios más importantes de Lisboa, entre ellos la Catedral Sé, el Castillo de Lisboa, el Panteón Nacional y la Iglesia de San Antonio.

Alfama Lisboa

Con anterioridad al siglo XIII, Alfama era el distrito que se encontraba al otro lado de las murallas de la ciudad y servía de hogar a los residentes más pobres de la capital. Esta reputación de dureza y escasez persiguió al barrio hasta la expansión de Lisboa, momento en el cual se trasladaron a vivir a Alfama los marineros y los trabajadores de los muelles.

Lisboa alfama

El precioso distrito de Alfama de Lisboa

Hoy en día, Alfama ha conseguido quitarse de encima su malhadada reputación y se ha convertido en una zona joven, con estilo y a la moda, aunque afortunadamente no ha perdido ni una pizca de su antiguo encanto en el proceso. En esta guía encontrará una introducción al precioso barrio de Alfama, así como numerosos detalles sobre las principales atracciones turísticas de los alrededores, la mejor manera de explorar a fondo la zona y una breve historia de este distrito tan especial.

¿Cuál es la Mejor Actividad que Hacer en Alfama?

Para nuestro gusto y de acuerdo con el sentir general, la actividad más agradable que se puede disfrutar mientras se explora el distrito de Alfama es dar un estupendo paseo en el tranvía número 28. La ruta del tranvía conecta entre sí los distritos de Graça y de Baixa, atravesando las colinas y calles de Alfama.

Esta pintoresca ruta de tranvía, estrecha y serpenteante, es totalmente imposible de recorrer para los tranvías modernos, por lo que el servicio está cubierto por los históricos tranvías Remodelado, cuya fabricación y uso se remontan a la década de 1930. Para saber más sobre la ruta del tranvía 28, haga clic aquí.

lisboa tranvías

El Mejor Lugar de Interés de Alfama - Castillo de Lisboa

La mejor atracción turística del distrito de Alfama es el Castillo de Lisboa. El castillo estuvo estrechamente conectado con la antigua historia de Portugal, siendo el lugar en el que los Cruzados Cristianos vencieron a los Árabes Norteafricanos en 1147. El castillo se abandonó a su suerte y se convirtió en ruinas en los años posteriores, pero mucho más tarde, durante la década de 1940, fue restaurado hasta recuperar su antiguo esplendor. Desde el privilegiado punto de observación de lo alto de sus almenas y murallas, puede disfrutarse de unas vistas absolutamente espléndidas de la parte central de Lisboa.

Castillo de Lisboa

Las almenas del Castillo de Lisboa pueden explorarse por completo

El Mejor Punto Panorámico de Alfama

El mejor punto panorámico del distrito de Alfama es el Miradouro de Santa Luzia (o Mirador de Santa Lucía). Desde aquí, puede disfrutarse de unas vistas maravillosas sobre los tejados de tejas de Alfama y a través del Estuario del Tajo. Este punto panorámico está cerca del castillo y por él pasa la ruta del tranvía 28.

Miradouro de Santa Luzia lisbon

Las vistas desde el Miradouro de Santa Luzia

El Mejor Lugar Poco Conocido de Interés en Alfama

El mejor lugar de interés todavía no descubierto por el turismo en el distrito de Alfama es sin duda el Largo da Graça, a menudo conocido como el Miradouro Sophia de Mello Breyner Andersen (mirador de Sophia Andersen). Esta plaza tranquila, a la sombra de los frondosos árboles, está situada justo enfrente de la Iglesia de Graça y ofrece unas vistas absolutamente fantásticas sobre el castillo y la zona central de Lisboa. Cuenta además con un agradable café al aire libre, que se convierte en el lugar ideal en el que relajarse tranquilamente después de trepar por todas las cuestas de Alfama.

Miradouro Sophia de Mello Breyner Andresen lisbon

El Miradouro Sophia de Mello Breyner Anderssen, con vistas sobre el Castillo y el distrito de Baixa

 

 

La Mejor Manera de Explorar Alfama

El distrito de Alfama es una zona llena de cuestas empinadas y estrechas callejuelas, que además cuenta con un servicio muy limitado de transporte público, ya que sólo hay una línea de tranvía, dos servicios de autobús y ninguna estación de metro. La única forma de descubrir verdaderamente el distrito de Alfama es yendo a pie.

Lisboa alfama

La Alfama está formada por un laberinto de escalones y pequeñas calles

La ruta a pie más popular consiste en seguir el mismo trayecto que el tranvía, desde el distrito de Baixa hasta el Miradouro de Santa Luzia. La otra ruta a pie, también muy popular, consiste en salir de la estación de metro de Santa Apolónia (que es la última parada de la línea azul) y trepar por el intricado laberinto de callejuelas colina arriba hasta llegar al castillo.

Principales Lugares de Interés Turístico de Alfama

La Catedral Sé

La Sé es la maciza y totalmente imponente catedral que en su día representó el centro religioso de Portugal. Esta catedral se remonta nada menos que al siglo XII, siendo construida en el lugar que ocupaba previamente una importante mezquita árabe.

La Catedral Sé

La Catedral Sé

Iglesia de San Antonio

San Antonio es el santo patrono de Lisboa y esta iglesia, dedicada a él, fue construida en el lugar de su nacimiento. San Antonio nació en 1195, pero la actual iglesia, de estilo barroco-rococó, data de 1767, debido a que la iglesia original quedó completamente destruida por los devastadores efectos del terremoto que se produjo en 1755.

Iglesia de San Antonio

Iglesia de San Antonio

El Panteón Nacional

En la Iglesia de Santa Engrácia se encuentra el Panteón Nacional de Portugal, que es el último lugar de descanso de muchas importantes personalidades portuguesas, incluyendo al poeta Luís de Camões y a los exploradores Vasco de Gama y Enrique el Navegante.

Iglesia de Santa Engrácia

Iglesia de Santa Engrácia

El Museo del Fado

En este museo se describe con todo detalle la historia de este fantasmagórico estilo musical, que tuvo su origen en el distrito de Alfama. El Fado es interpretado por un cantante solista, que es acompañado por una guitarra portuguesa tradicional. Esta música, lúgubre pero intensa, refleja las emociones que sentían las esposas de los marineros que habían partido en arriesgadas expediciones.

Fado lisboa

El Anfiteatro Romano

Lisboa fue una importante ciudad de la Antigua Roma, por lo que bajo las calles de Alfama se encuentran los restos de un anfiteatro romano que tenía capacidad para albergar a 5.000 espectadores. Cerca del Anfiteatro se encuentra el Museu Teatro Romano, un pequeño museo que exhibe todos los objetos que fueron encontrados en el lugar.

El Anfiteatro Romano

El Anfiteatro Romano, Lisboa

es - uk it de fr

Lisbon-Portugal-Guide.com

La mejor guía de Lisboa

Booking.com