Lisbon-Portugal-Guide.com

La mejor guía de Lisboa

Carnaval de Lisboa: Las Festas dos Santos Populares

El mayor festival y carnaval de Portugal son las Festas dos Santos Populares celebradas cada mes de junio en Lisboa. Las celebraciones se alargan durante las festividades de San Pedro, San Juan y el más importante, San Antonio, patrón de Lisboa. Durante los 14 días de jolgorio se celebran bailes tradicionales al aire libre, barbacoas improvisadas que venden sardinas asadas y toda Lisboa se llena de decoraciones y humeantes pucheros.

Festas dos Santos Populares

El punto culminante de las festividades es la noche del 12 de junio, cuando tiene lugar un gran carnaval con desfiles que bajan por la Avenida da Liberdade y se celebran bailes hasta altas horas de la madrugada. Lisboa es un destino fantástico para ir de visita durante las 2 semanas que duran las Festas dos Santos Populares, que sin duda harán pasar un buen rato a los turistas que se encuentren en Lisboa durante esos días.

Desfile del Carnaval de Lisboa

El desfile del carnaval de Lisboa se celebra en la noche del 12 de junio, que en 2015 cae en viernes. Cada distrito de Lisboa compite con los demás por ser el mejor decorado o el que tiene un grupo de baile con la mejor coreografía durante el concurso con jurado que se celebra al final de la Avenida da Liberdade.

Festas dos Santos Populares

Cada distrito tiene sus propias bandas de música itinerantes, grupos de baile, todo tipo de accesorios sumamente decorativos y la obligatoria celebridad portuguesa. Toda Lisboa intenta concentrarse en la ruta de 1km, que resulta una gran experiencia para disfrutar en familia. El desfile es encabezado por las parejas de San Antonio, que se han casado más temprano ese mismo día. El carnaval empieza tarde (20:00h) y como sucede con todo en Lisboa, termina bien entrada la noche.

 

 

Bailes de las Festas dos Santos Populares

Durante las dos semanas que duran las Festas dos Santos Populares, se construyen por toda Lisboa pistas de baile y tarimas para bandas, permitiendo a los habitantes locales bailar al son de la alegre música tradicional interpretada en directo. El ritmo de la música es rápido y animado, con letras sugerentes o incluso obscenas, algo que siempre divierte a los portugueses.

Los bailes de las Festas dos Santos Populares son de entrada gratuita y siempre cuentan con un bar, un café y una barbacoa que vende sardinas recién asadas. Los días de mayor ajetreo son los del fin de semana, cuando viejos, jóvenes y familias enteras se juntan para bailar, creando siempre un estupendo ambiente.

Tradiciones del Carnaval de Lisboa y las Festas dos Santos Populares

Las Festas dos Santos Populares y el carnaval de Lisboa están llenos de tradiciones y costumbres que contribuyen a aumentar la jovialidad de la atmósfera de la capital en esos días.

 

Una de las tradiciones más populares consiste en asar sardinas en los puestos ambulantes que se montan en las aceras de las calles y frente a los bares y cafés. El origen de esta tradición se remonta a un cuento sobre cómo San Antonio alimentó a los habitantes de una aldea italiana que estaban muriendo de hambre con pescado que hizo salir del mar. En realidad no es más que una excusa para que los portugueses puedan deleitarse con su comida favorita: las sardinas asadas.

Una enternecedora tradición típica de estas celebraciones consiste en que cada uno regala a sus seres queridos pequeños arbustos de tomillo, en cuyo interior pueden encontrarse poemas románticos o cariñosos que desean felicidad o buena suerte a esa persona. Estas pequeñas plantas de tomillo reciben el nombre de "majericos" y es frecuente ver imitaciones de papel a la venta en tiendas o puestos. Tanto las sardinas como los "majericos" se han convertido en los iconos del carnaval de Lisboa.

Festas dos Santos Populares

Como San Antonio es el patrón tanto de Lisboa como de los recién casados, hay una fiebre por casarse en su festividad. El 12 de junio se celebra una boda en masa de 15 o más parejas, que más tarde encabezarán la procesión del carnaval que se celebra ese día por la tarde. La boda en masa se celebra en la Catedral Sé, a sólo unos metros del lugar de nacimiento de San Antonio. La festividad de San Antonio se celebra el 12 de junio, la de San Juan el 10 de junio y la de San Pedro remata las festividades el 28 de junio.

 

es - uk pt it de fr

Lisbon-Portugal-Guide.com

La mejor guía de Lisboa

Booking.com