Lisbon-Portugal-Guide.com

La mejor guía de Lisboa

Lisboa Inicio > Cosas que ver > 3 días > 1 Semana > Excursiones > ¿Qué Playa? > Alfama > Belém > Parque das Nações

Lisboa en Tres Días: Sugerencias de Itinerario y Visitas

Lisboa es un destino fantástico para una escapada urbana, y tres días es la duración ideal para descubrir la ciudad a fondo. Hemos escrito esta guía para ofrecer una sugerencia de itinerario de tres días, aunque unas vacaciones en Lisboa pueden ampliarse con facilidad a una semana para poder incluir todas las divertidas e interesantes excursiones de un día, o visitar las playas que rodean la capital.

Praça do Comércio Lisboa

Praça do Comércio, Lisboa

Descripción general de un itinerario de 3 días en Lisboa

A continuación, ofrecemos un breve resumen de nuestro recorrido sugerido de 3 días:

• Día 1 por la mañana: Distritos de Alfama y Baixa

• Día 1 por la tarde: Distritos de Chiado, Bairro Alto y Cais do Sodré

• Día 1 por la noche: Baixa y Fado

• Día 2 por la mañana y mayor parte de la tarde: Distrito de Belém

• Día 2 a última hora de la tarde: Recorrido por Lisboa en el tranvía nº 28

Día 2 por la noche: Gran noche de fiesta en Bairro Alto y Cais do Sodré (noche del viernes o del sábado)

• Día 3 por la mañana: Parque das Nações

Día 3 por la tarde: Parque Eduardo y Av. da Liberdade o visita al Museu Calouste Gulbenkian

• Día 3 por la noche: Muelles de Santo Amaro

Nota: Muchos turistas sustituyen el tercer día por una excursión a Sintra. Esta es una buena alternativa si no dispone de mucho tiempo, aunque en este artículo no hablaremos de la visita a Sintra; para acceder a una guía sobre Sintra, haga clic aquí.

Para el itinerario que sugerimos no hace falta alquilar un coche, ya que Lisboa cuenta con un transporte público excelente.

En la sección siguiente explicaremos en detalle cada uno de los días sugeridos, incluyendo enlaces a información ampliada.

Itinerario de 3 días por Lisboa
Día 1 por la mañana: Alfama y Baixa

Para la primera parte del día, nuestra sugerencia consiste en explorar los dos distritos centrales, totalmente diferentes entre sí, de Baixa y Alfama. Ambos distritos están cargados de historia y contienen gran parte de los monumentos más conocidos de Lisboa.

Lisboa alfama

La Alfama está formada por un laberinto de escalones y pequeñas calles

Baixa fue destruida por completo durante el devastador terremoto de 1755, y para su reconstrucción se siguió uno de los primeros ejemplos de diseño urbano de rejilla y manzanas. Baixa está formada por amplias avenidas, magníficas plazas y edificios del grandioso estilo Pombalino; lo que es más importante, su arquitectura es una de las más tempranas de diseño a prueba de terremotos. Encontrará una completa guía sobre Baixa aquí. Entre sus principales lugares de interés turístico se encuentran:

• Las vistas panorámicas de las que se puede disfrutar desde lo alto del Arco da Rua Augusta

• La bulliciosa calle comercial conocida como Rua Augusta, con sus cafés al aire libre y efectistas tiendas turísticas

• El Elevador de Santa Justa, una maravilla de la era industrial, que transporta a los visitantes hasta lo alto de una empinada colina

• Tomarse un vaso de Ginjia, un licor dulce de guindas, en el hogar tradicional de esta popular bebida

Rua Augusta lisboa

Rua Augusta, Baixa

Alfama es el distrito más antiguo de Lisboa y radicalmente opuesto a la grandiosidad y uniformidad de Baixa. Muy al contrario, Alfama es un laberinto de callejones y calles empedradas que suben desde el río hasta el castillo. Originalmente, Alfama estaba situada fuera de las murallas de la ciudad y era el hogar de sus habitantes más pobres y desesperados. Posteriormente el distrito se convirtió en el lúgubre hogar de marineros y trabajadores de los muelles, pero por fortuna hoy en día la zona ha sido transformada en una de las áreas más elegantes y deseables de la ciudad. Para acceder a una guía completa sobre Alfama, consulte este artículo. Entre las atracciones turísticas más populares de Alfama se incluyen:

• El Castelo de Sao Jorge, castillo lisboeta que se alza a gran altura sobre la ciudad

• La Catedral Sé, con sus torres neogóticas y masivas fortificaciones

• La Iglesia de San Antonio, construida en el lugar de nacimiento del santo patrono de Lisboa

• El laberinto de estrechas callejuelas que surcan el distrito y son una maravilla en la que perderse para explorarlas

• El tranvía nº 28, que atraviesa el distrito traqueteando y chirriando (para el segundo día sugerimos un paseo en él)

• El mirador de las Portas do Sol, con sus espectaculares vistas sobre Alfama y el Estuario del Tajo

La Catedral Sé lisboa

La Catedral Sé

Día 1 por la tarde: Distritos de Cais do Sodré, Chiado y Bairro Alto

Para la segunda mitad del día, nuestra sugerencia es explorar la zona que se extiende al oeste de Baixa, y que comprende los distritos de Cais do Sodré, Chiado y Bairro Alto.

Baixa conecta con Cais do Sodré por medio de un agradable paseo por la orilla del río que va siguiendo la Ribeira das Naus partiendo de la Praça do Comércio hasta llegar al Jardim de Roque Gameiro. Este trayecto termina cerca del mercado Timeout, que antes era el mercado de Ribeira, y que es un lugar altamente recomendable para parar a comer.

Cais do Sodré era hasta hace poco una zona en la que abundaba la prostitución, pero ha sido remodelado para convertirse en un distrito de moda con una animada vida nocturna, que conserva sin embargo un carácter rudo y sin refinar. Desde la terminal de ferri de Cais do Sodré se puede cruzar el Estuario del Tajo hasta Cacilhas en uno de los ferris de pasajeros (€2,50 ida y vuelta), pudiendo disfrutar así de unas maravillosas vistas de las orillas del río de Lisboa y del puente colgante.

 

Históricamente, Chiado era el distrito de los artesanos de Lisboa, donde los intelectuales de Portugal se reunían para hablar de los temas más importantes de la época. Hoy en día es el distrito de cines y teatros de Lisboa, y su plaza central está dedicada al más grande poeta portugués de todos los tiempos, Luís de Camões.

Praça Luís de Camões Chiado

Praça Luís de Camões

Barrio alto es el centro de la vida nocturna de Lisboa. Durante el día puede parecer un poco desangelado, pero de noche sus pequeños bares cobran vida y el sonido de las melodías de Fado sale flotando de los locales de música en directo. En los siguientes enlaces podrá encontrar una guía de Chiado y Bairro Alto y una guía de Cais do Sodré. Entre los puntos más destacados de esta tarde se incluye:

• La Ribeira das Naus, la nueva y elegante línea costera de Lisboa

• La impresionante oferta de comida gourmet a precios reducidos que se ofrece en el mercado Timeout • Las ruinas de la Igreja do Carmo, monumento que sobrevivió al terremoto de 1755

• Tomarse un café y una ración de historia en el Cafe Brasileira

• El mirador de la Praça da Alegria, con sus magníficas vistas sobre Baixa y el castillo

• El espectacular interior de la Igreja de Sao Roque, una de las primeras iglesias jesuitas del mundo

• Montar en el Elevador da Glória

Elevador da Gloria

Elevador da Gloria

Día 1 por la noche: Baixa y Fado

Durante la primera noche, le sugerimos cenar en uno de los excelentes restaurantes al aire libre de Baixa y después asistir a una actuación de Fado. El Fado es un evocador estilo musical inspirado por los penares de las esposas de los marineros que vivían en Alfama, y es interpretado por una sola cantante acompañada por una guitarra clásica, que en conjunto producen unas melodías emotivas y conmovedoras.

cerveza Sagres

Tomarse un vaso de cerveza Sagres es una buena manera de empezar la noche

...

Booking.com

Día 2, casi todo el día: El distrito de Belém

Para el segundo día, nuestra sugerencia consiste en visitar el distrito de Belém, ocupando la mañana y la mayor parte de la tarde, para después hacer un recorrido a última hora de la tarde en el tranvía nº 28. El itinerario del tranvía ofrece una agradable visita a Lisboa y permite acceder a algunas de las áreas menos visitadas de la capital portuguesa.

Belém es el pintoresco distrito que se encuentra al oeste de Lisboa y va siguiendo las riveras del Estuario del Tajo. Este distrito está intrínsecamente asociado a los grandes exploradores portugueses, siendo aquí donde Vasco da Gama pasó su última noche antes de lanzarse a descubrir la ruta marítima para llegar a la India.

La Torre de Belém

La Torre de Belém

Los verdes parques y espacios abiertos que hoy en día se pueden encontrar en Belém fueron en su día importantes astilleros y puertos de los que zarparon los viajes de descubrimiento. Posteriormente, el oro y las riquezas que afluyeron a Portugal desde las recién descubiertas colonias financiaron la construcción del impresionante Mosteiro dos Jeronimos.

Esta gloriosa historia se conmemora en el imponente monumento del Padrao dos Descobrimentos, desde cuyo mirador se puede disfrutar de unas vistas maravillosas sobre Belén y el Estuario del Tajo. Más allá está la Torre de Belém, una encantadora fortaleza de pequeñas dimensiones que protegía Lisboa de los ataques por mar. El Centro Cultural de Belén se construyó para ser la sede de la Presidencia de la Unión Europea en 1992, y actualmente acoge el Museo Berardo, la mejor galería de arte de Lisboa. La lista de cosas que ver y hacer en Lisboa es prácticamente inagotable; si desea acceder a un artículo sobre Belém, haga clic aquí.

Padrão dos Descobrimentos lisboa

Padrão dos Descobrimentos

Consejo de experto: Para este día le recomendamos comprar el billete de transporte público ilimitado durante 24 horas, con el que podrá subir y bajar de los tranvías (el nº 15 a Belém y el nº 28) todas las veces que quiera.

Día 2 por la tarde: Recorrido por Lisboa en el tranvía nº 28

A última hora del día le recomendamos montarse en el tranvía nº 28 y visitar los lugares de interés y los distritos por los que va pasando. Entre los puntos más interesantes de la ruta de este tranvía (no visitados el día anterior) se incluyen:

• La Basílica da Estrela: Espectacular basílica con un impresionante techo de cúpula y un elaborado belén hecho con corcho.

• El Jardim da Estrela: Un tranquilo parque al que les encanta ir a las familias portuguesas.

• El distrito de Estrela: Un distrito próspero y sosegado.

• El Palácio da Assembleia da República: Edificio de estilo neoclásico donde se reúne el parlamento portugués.

• El distrito de Graça: Bullicioso distrito, típicamente portugués, en el que encontrará muchos comercios familiares, siendo un área estupenda para sumergirse en la vida diaria típica de Portugal.

• Miradouro da Graça: El mejor mirador de Lisboa, aunque para llegar a lo alto de la colina hay que subir andando por una empinada cuesta.

Para acceder a una guía completa sobre el tranvía nº 28, consulte este artículo.

Estrela Basilica, lisboa

Estrela Basilica

Una alternativa al paseo en tranvía consiste en visitar Campo Pequeno y la plaza de toros de inspiración árabe. Campo Pequeno es otro acaudalado distrito lisboeta donde se pueden encontrar buenas tiendas y una mezcla de arquitectura clásica.

Día 2 por la noche: Gran noche de fiesta en Bairro Alto y Cais do Sodré

Para la segunda noche le sugerimos salir de fiesta por la noche en los distritos de Bairro Alto y Cais do Sodré. Durante los fines de semana, la noche empieza en los pequeños bares de Bairro Alto y no tarda en extenderse por todas las calles, que se convierten en una gigantesca reunión de gente de todas las edades, estilos y nacionalidades. Cuando cierran los bares de Bairro Alto, la fiesta se traslada a Cais do Sodré y la Calle Rosa, donde los juerguistas pueden beber hasta la salida del sol. Si le apetece escuchar música en directo, puede acudir a Music Box en la Calle Rosa.

lisboa noche

Día 3 por la mañana: El Parque das Nações

El tercer día puede dividirse entre el ultramoderno Parque das Nações y la zona que rodea el Parque Eduardo VII y la Avenida da Liberdade. Este día lo dedicamos a descubrir la cara moderna y la cara elegante de Lisboa.

El Parque das Nações (Parque de las Naciones, o Expo Park) fue un ingente proyecto de regeneración destinado a transformar una amplia zona abandonada de Lisboa en el centro de exposiciones de la Exposición Universal de 1998. El tema de la Expo 98 era el océano, y toda el área combina un diseño futurista con aspectos y espectáculos basados en el agua. Parque das Nacoes  Lisboa

The Parque das Nações in eastern Lisbon

El Parque das Nações contiene el excelente acuario de Lisboa (Oceanarium), un auténtico favorito entre los niños que está dividido en cuatro gigantescos depósitos que representan cada uno de los cuatro océanos. Entre otras atracciones cabe destacar el teleférico, un enorme centro comercial y la Torre Vasco da Gama, el edificio más alto de Lisboa. Para acceder a una guía sobre el Parque das Nações, haga clic aquí. Oceanarium de Lisboa

Oceanarium de Lisboa

Día 3 por la tarde: Parque Eduardo VII y Avenida da Liberdade, o el Museu Calouste Gulbenkian

Nuestra recomendación para la tarde del tercer día es dar un agradable paseo a través del Parque Eduardo VII y siguiendo la Avenida da Liberdade hasta llegar al distrito de Baixa. La Avenida da Liberdade es la calle comercial más elegante de Lisboa, donde las boutiques de moda se alternan con exclusivos restaurantes a lo largo de la deliciosa avenida flanqueada de árboles.

Praca Marques Pombal

Vistas de la Plaza del Marqués de Pombal en Lisboa

El Parque Eduardo VII es un parque ornamental y un respiro de aire fresco en medio de la abarrotada y caótica Lisboa. En la intersección del parque con la Avenida da Liberdade se alza una impresionante estatua dedicada al Marqués de Pombal (que fue el responsable de la reconstrucción de Lisboa después del terremoto de 1755). Por encima de la parte norte del parque puede verse El Corte Inglés, los mayores grandes almacenes de Lisboa. Ya en Baixa, la Avenida da Liberdade se abre a la Praça dos Restauradores, una grandiosa plaza con un gran obelisco y un bonito teatro art decó. El trayecto desde el Parque Eduardo VII hasta Baixa permite dar un descansado paseo, ya que es todo cuesta abajo.

Praça Marquês de Pombal

Praça Marquês de Pombal

Como alternativa a este paseo se puede hacer una visita al Museu Calouste Gulbenkian, que es el mejor museo de Lisboa. En él se exhibe la que está considerada una de las mejores colecciones privadas, ofreciendo una ecléctica mezcla de artefactos antiguos (egipcios, persas, asiáticos, etc.) y arte clásico europeo (Rubens, Rembrandt y Van Dyck, entre otros). Hay un museo secundario, la Coleção Moderna, donde se exhibe una extensa selección de arte moderno portugués, y todo el complejo está rodeado por tranquilos parques que ofrecen sombra. Aquí se puede pasar fácilmente toda una tarde; encontrará más información en su página web: https://gulbenkian.pt/museu

Día 3 por la noche: Muelles de Santo Amaro

Los antiguos almacenes de los muelles han sido convertidos en elegantes bares y restaurantes de moda que se alzan a la sombra del puente colgante dorado. Los Muelles de Santo Amaro son una zona tranquila y elegante de día, pero de noche se convierten en un paraíso para los amantes de la fiesta.

es - uk it de fr pt

Lisbon-Portugal-Guide.com

La mejor guía de Lisboa

Booking.com