Lisbon-Portugal-Guide.com

La mejor guía de Lisboa

Lisboa Inicio > Cosas que ver > 3 días > 1 Semana > Excursiones > ¿Qué Playa? > Alfama > Belém > Parque das Nações

El Distrito de Belém de Lisboa: Guía Turística

Belém es un encantador distrito situado al oeste del centro de Lisboa, en el que se puede encontrar gran parte de las atracciones turísticas más emblemáticas e importantes de la capital portuguesa. El distrito puede explorarse durante una agradable excursión de medio día en la que se combinan monumentos históricos, museos fascinantes y parques cuidadosamente mantenidos, todo ello siguiendo las refrescantes aguas del estuario del Tajo.

 Belem lisbon

Vistas sobre Belém

Belém lleva largo tiempo asociada a las embarcaciones y los primeros exploradores portugueses, por lo que muchos de los monumentos históricos que encontramos en el distrito bien conmemoran este glorioso pasado, o bien fueron financiados con las abundantes riquezas que por entonces llegaban a Portugal desde las colonias. El distrito de Belém es una parte maravillosa de la ciudad que debería tener prioridad alta en cualquier itinerario por Lisboa.

En este artículo encontrará una introducción a Belém como excursión, una lista de detalles de las principales atracciones turísticas e información sobre el viaje al final del artículo.

Algunos datos rápidos sobre un viaje a Belém

Truco Secreto: Para escapar de las aglomeraciones y encontrar algo de paz, visite los jardines tropicales del Jardim Botânico, justo al este del Mosteiro dos Jerónimos.

Truco Para Ahorrar: Para disfrutar de las vistas de Belém desde el agua, en vez de pagar por uno de los caros recorridos en barco, puede tomar el ferry de Belém mientras cruza hasta Porto Brandao, en la orilla sur del Tajo.

Carteristas: Por desgracia, en el tranvía y en las zonas con gran afluencia de gente hay carteristas, por lo que debe siempre permanecer atento a sus pertenencias valiosas.

Sugerencia de ruta para visitar Belém

Belém es un distrito fantástico para explorar, esta es nuestra sugerencia de itinerario para medio día de visita:

• Tranvía desde el Centro de Lisboa hasta Belém

(si hay demasiada gente también puede tomar el autobús 728)

• Mosteiro dos Jerónimos: 45 minutos

• Iglesia del Mosteiro dos Jerónimos: 15 minutos

• Padrão dos Descobrimentos y mirador: 20 minutos

• Paseo hasta la Torre de Belém siguiendo el estuario del Tajo: 30 minutos

• Torre de Belém: 30 minutos

 Torre de Belem lisboa

La Torre de Belém y la parte oeste de Belém

• Paseo hasta la Torre de Belém siguiendo el estuario del Tajo: 30 minutos

• Monumento aos Combatentes do Ultramar: 10 minutos

• Museu do Combatente (museo militar): 30 minutos (opcional ya que no es para todos los gustos)

• BCC y Museo : 45 minutos (opcional ya que no es para todos los gustos)

• Recargar pilas con un pastel de crema y un café bien cargado en Pastéis de Belém: 15 minutos

• Museu da Marina: 30 minutos (opcional ya que no es para todos los gustos)

• Museu Nacional dos Coches: 45 minutos (opcional)

• Trayecto en ferry hasta Porto Brandao, o crucero en embarcación turística: 1 hora (opcional)

• Paseo por el Jardim Botânico Tropical: 30 minutos (opcional)

• Tranvía de vuelta al centro de Lisboa

Excursión a Belém

Una visita típica a Belém lleva aproximadamente medio día, que puede ampliarse con facilidad a un día completo si se incluyen visitas a los museos (arriba encontrará las diferentes opciones), se da un relajado paseo por la orilla del río o se participa en uno de los cruceros. Belém es una zona que puede explorarse fácilmente de manera independiente, por lo que no hay realmente necesidad de apuntarse a uno de los numerosos tours, a menudo artificiosos.

El principal inconveniente de Belém es su popularidad. Durante la temporada estival y fines de semana siempre se llena de gente, a lo cual hay que añadir los autocares turísticos llenos de pasajeros de diferentes cruceros. Nuestro consejo es empezar la excursión a primera hora de la mañana o primera de la tarde, y reservar con antelación todas las entradas posibles para evitar las largas colas.

 

 

Dentro de Belém encontrará gran abundancia de cafés y restaurantes, por lo que no tendrá ningún problema para encontrar un sitio en el que almorzar. Los establecimientos más cerca de la orilla del río o de las principales atracciones turísticas suelen ser algo más caros; si desea comer a un precio mucho más asequible, le recomendamos que pruebe por las calles secundarias que hay detrás del Mosteiro dos Jerónimos.

En la siguiente sección encontrará detalles sobre los principales y más populares lugares y atracciones de interés turístico de los que disfrutar en Belém:

El Monasterio de los Jerónimos: la atracción turística más popular de Belém

El Mosteiro dos Jerónimos es un extravagante monasterio que fue financiado con el impuesto del 5% que se aplicaba a las especias que afluían a Portugal en el momento. Diseñado originalmente como un modesto complejo monástico, las innumerables riquezas provenientes del comercio ampliaron su construcción en 50 años, hasta crear uno de los edificios religiosos más ornamentados de Portugal.

Jeronimos Monastery Lisboa

El lugar guarda una estrecha relación con los primeros exploradores, ya que Vasco de Gama pasó su última noche en él antes de su épico viaje a la India. Posteriormente, las esposas de los marineros eligieron su iglesia como lugar de oración por el regreso seguro de sus seres queridos.

El monasterio es simplemente espectacular, con sus bellos grabados en la piedra de la fachada de todo el inmenso edificio. Eso sí, para entrar hay que poner a prueba la paciencia en las largas colas.

Truco Secreto: Las colas para entrar al Mosteiro dos Jerónimos pueden ser espantosamente largas, pero nunca hay cola para visitar únicamente la iglesia, ¡para lo que además no hay que pagar entrada!

Nuestra Atracción Favorita: Padrão dos Descobrimentos

El Padrão dos Descobrimentos, o monumento del los descubrimientos, es uno de los más emblemáticos de Lisboa y se construyó para promover la auto-confianza nacional al tiempo que se honraba a los grandes exploradores portugueses. Desde lejos el monumento se da un aire el severo estilo realista socialista soviético, pero de cerca puede apreciarse el increíble detalle de la escultura, empeñada en investir a cada uno de las figuras su propia personalidad distintiva.

Padrão dos Descobrimentos lisboa

En la parte oeste del monumento hay representaciones de los exploradores, mientras que en la parte este se honra a los principales contribuyentes económicos; en ambas partes se apoya la estatua del Infante Don Henrique, principal impulsor de la Era Dorada de los Descubrimientos del Portugal del siglo XV. El monumento está ingeniosamente diseñado de manera que parece la proa de un barco apuntando al estuario, mientras la parte trasera representa una cruz latina.

Padrão dos Descobrimentos lisboa

El Padrão dos Descobrimentos no es sólo una maravilla de contemplar, también ofrece un fantástico mirador en la cima del alto monumento (entrada €5), que cuenta con unas de las mejores vistas sobre el Mosteiro dos Jerónimos, el Estuario del Tajo y Belém. En el suelo de la plaza que hay frente al Padrão dos Descobrimentos hay un mapa en el que puede observarse la amplitud de la influencia portuguesa por todo el mundo.

Torre de Belém

La deliciosa Torre de Belém se alzó en su día en el centro del Estuario del Tajo con el propósito de proteger la ciudad de ataques por mar, y en la actualidad esta pequeña fortaleza se ha convertido en el símbolo de Lisboa. Para una fortificación defensiva de importancia relativamente menor, la Torre de Belém se construyó con elaboradas artesanías y está adornada con bellos grabados en la piedra.

Torre de Belém lisboa

La Torre de Belém se inspira en diseños norteafricanos y está formada por torres vigía árabes y almenas decorativas, en tanto que el interior alberga la primera prueba registrada en Europa de un rinoceronte, en forma de grabado en la piedra.

Hecho Interesante: La fortaleza se alzó un día en el centro del Tajo, pero desde su construcción se ha alterado el curso del agua, y en la actualidad está situada en la orilla de las riberas del estuario.

El Centro Cultural de Belém (CCB)

El Centro Cultural de Belém (CCB) fue construido como sede de la presidencia europea en 1992, al rotar entre los países miembros. Hoy en día, el extenso complejo cuanta con salas de conciertos, salas de exposiciones y el mejor museo gratuito de Lisboa, la Coleção Museu Berardo. Dentro del enorme CCB hay una selección de cafés y restaurantes más tranquilos.

El Centro Cultural de Belém
Museo Nacional dos Coches

El Museo Nacional dos Coches, o Museo Nacional de Carruajes, expone una de las colecciones más fascinantes de objetos históricos que puede encontrarse en Lisboa, carruajes reales de caballos. Estos carruajes, espléndidamente decorados, tienen muchos siglos de antigüedad, y entre ellos pueden admirarse carruajes utilizados por la realeza europea y una sucesión de papas. El museo está emplazado actualmente en la antigua zona real portuguesa, que se utilizaba para espectáculos y eventos de doma clásica de caballos. Eventualmente, el museo será trasladado al complejo urbanístico moderno construido a tales efectos, enfrente de la ubicación actual.

Museo Nacional dos Coches
Pastéis de Belém

La pastelería Pastéis de Belém es el hogar tradicional de la deliciosa tartaleta de crema (también conocida como Pastel de Nata); ninguna excursión a Belém está completa sin saborear uno de ellos en este estruendoso y caótico café.

Pasties de Belém

Dato Curioso: Muchos de los pasteles y tartas tradicionales portugueses tienen rellenos dulces a base de yema de huevo y su origen en pastelerías y panaderías cercanas a los monasterios principales. La razón de esto es que los monjes utilizaban las claras de huevo para almidonar las prendas religiosas, regalando las yemas a las panaderías cercanas. ¡Por eso el hogar de los Pastéis de Belém está junto al Mosteiro dos Jerónimos!

Palacio de Belém

El Palacio de Belém, con su impactante color rosa, es la residencia oficial del Presidente de Portugal.

Palacio de Belém
Museu da Marinha

El Museu da Marinha narra al detalle la historia marítima de Portugal y está situado en el extremo oeste del Mosteiro dos Jerónimos. El Museo está dividido en dos secciones diferenciadas: la primera contiene artefactos históricos y numerosas maquetas de barcos, en tanto que la segunda exhibe yates reales y aeronaves fascinantemente antiguas.

Museu da Marinha
Jardim da Praça do Império

El Jardim da Praça do Império es una de las plazas más grandes de Europa y está rodeada por el amplísimo CCB y el extravagante Mosteiro dos Jerónimos. Los terrenos de la plaza están llenos de decorativos jardines acuáticos simétricos, con una gran fuente como objeto central.

Jardim da Praça do Império lisboa
Monumento aos Combatentes do Ultramar

El Monumento aos Combatentes do Ultramar es un monumento conmemorativo bélico que honra a los soldados portugueses que murieron durante los levantamientos independentistas africanos durante las décadas de 1960 y 1970. Los muros que rodean el monumento conmemorativo llevan grabados los nombres de todos los soldados fallecidos en combate.

The Monumento Combatentes Ultramar Lisboa
La Mejor Actividad de Belém

La mejor actividad que disfrutar en Belém es el paseo de 30 minutos que hay entre la pastelería “Pastéis de Belém” y la Torre de Belém. Este recorrido pasa por el Mosteiro dos Jerónimos y el Monumento de los Descubrimientos, atravesando parques mimosamente mantenidos (en concreto el Jardim da Praça do Império y el Jardim da Torre de Belém) mientras sigue las riberas del estuario del Tajo. ¡En un día despejado no hay mejor paseo que este en toda Lisboa!

Desplazamiento hasta Belém

Belém está a 5km al oeste del distrito de Baixa y del centro de Lisboa. El método más sencillo para llegar a Belém es el tranvía número 15E, que sale de la Praça do Comércio. El viaje dura unos 15 minutos y un billete sencillo comprado en el tranvía cuesta €2,85.

tranvía número 15E lisboa

El billete de transporte público ilimitado durante 24h cuesta €6,15 y puede comprarse en cualquier estación de metro (pero no en el tranvía). La parada de tranvía de Belém recibe el obvio nombre de Belém-Jerónimos” y es la siguiente a la del enorme monasterio de los Jerónimos.

El tranvía puede llenarse muchísimo de gente, un método alternativo para llegar a Belém es tomar el autobús número 728, que pasa por Praça do Comércio y Belém, en su camino hacia Restelo. Un billete sencillo de autobús es más barato que el tranvía, con un coste de sólo €1,85.

es - uk pt it de fr

Lisbon-Portugal-Guide.com

La mejor guía de Lisboa

Booking.com