Lisbon-Portugal-Guide.com

La mejor guía de Lisboa

Elevador de Santa Justa, Lisbon Guide

El Elevador de Santa Justa es un ascensor de bella manufactura que transporta pasajeros desde el distrito de Baixa, elevándolos hasta las ruinas de la iglesia Igreja do Carmo. El Elevador de Santa Justa es una maravilla de la era industrial, con una estructura exterior de hierro forjado que forma gloriosos arcos neogóticos por cuyo interior se deslizan los dos suntuosos ascensores de madera pulida, transportando con estilo a los pasajeros.

Elevador Santa Justa lisboa

El Elevador de Santa Justa, de estilo neoclásico, en la zona centro de Lisboa

Funcionalmente, el Elevador de Santa Justa proporciona un servicio inestimable a los turistas, eliminando el cansancio de subir a pie la colina de Carmo, pero además, la visión del diseñador transformó una magnífica máquina funcional en una impresionante obra de arte que es reverenciada en toda Lisboa. El Elevador de Santa Justa es una de las atracciones para turistas más exclusivas de Lisboa, y desde el mirador de la plataforma superior pueden disfrutarse grandes vistas sobre el centro de Lisboa.

Guía Turística del Elevador de Santa Justa

El Elevador de Santa Justa está abierto todos los días entre las 07:00 y las 23:00h. Un billete sencillo cuesta €2,80 y puede comprarse en la ventanilla de venta de billetes que hay bajo el ascensor principal. El precio de este billete sencillo está muy inflado y va dirigido a los turistas.

Elevador Santa Justa lisbon

Los habitantes locales y los turistas avispados pueden montar en el elevador prácticamente gratis, ya que forma parte de la red de transporte público de Lisboa y puede accederse al mismo con un billete de un día de metro y autobús. El pase ilimitado durante 24h Viva Viagem cuesta €6,00 e incluye todos los tranvías, autobuses y metro. Estos billetes se compran en la estación de metro, y nuestra sugerencia consiste en combinar una visita al Elevador de Santa Justa con un prolongado paseo en tranvía; para acceder a una lista sobre las rutas de tranvía, haga clic aquí.

El Elevador de Santa Justa está situado al sudeste de la Praça Dom Pedro IV, más conocida como la plaza Rossio, en el distrito de Baixa, siendo la estación de metro más cercana la de Rossio, en la línea verde del metro. La entrada superior se encuentra a la derecha de la ruinosa Igreja do Carmo, en la plaza de Largo do Carmo. Durante la temporada estival pueden formarse colas muy largas, por lo que resulta más conveniente planear la visita para temprano por la mañana o a última hora de la tarde.

Detalles del Elevador de Santa Justa, en Lisboa

El Elevador de Santa Justa puede transportar hasta 29 pasajeros en cada una de las dos cabinas para recorrer el trayecto de 45 metros que separa Baixa del camino que conecta con la Rua do Carmo. Los soportes cruzados y puntales de hierro del elevador que forman los huecos han sido modelados con maestría formando arcos de estilo neogótico, en tanto que las cabinas del ascensor, que datan de la primera década del siglo pasado, están revestidas de maderas pulidas y grandes espejos.

Baixa Lisboa

El distrito de Baixa de Lisboa, visto desde el Elevador de Santa Justa

Los contadores e instrumentos están decorados con latón pulido, y para mayor singularidad, los ascensores disponen de conductor, que suele ser un viejo hombre portugués de duro rostro. En la parte superior del elevador hay una plataforma mirador y un café, proporcionando una magnífica panorámica sobre el centro de Lisboa, por lo que esta plataforma mirador es un gran sitio desde el que disfrutar de las vistas de Lisboa de noche.

Historia del Elevador de Santa Justa, Lisboa

El Elevador de Santa Justa fue diseñado por Raul Mesnier de Ponsard, un discípulo del gran artista del hierro Gustave Eiffel, cuya principal gloria fue la construcción de la imponente Torre Eiffel. Ponsard, después de estudiar con Eiffel, volvió a su ciudad de origen, Lisboa, para diseñar su obra maestra de hierro: el Elevador de Santa Justa.

Al contrario que la Torre Eiffel, el Elevador de Santa Justa contribuye a resolver un problema en Lisboa: cómo ascender las empinadas colinas en medio del caluroso verano. Los fondos para su construcción fueron proporcionados por la Casa Real, las obras empezaron en 1900 y el Elevador fue terminado en 1902. En el día de la inauguración, se vendieron más de 3.000 entradas, y para finales del primer año, más de medio millón de pasajeros habían subido en el ascensor, haciéndolo tan popular como la Torre Eiffel.

Elevador Santa Justa lisbon

El elevador original era accionado por un enorme motor a vapor, que en 1907 fue sustituido por un motor eléctrico, más limpio y seguro, que todavía sigue haciendo funcionar el ascensor. En 1973, el Elevador de Santa Justa pasó a ser de propiedad pública y se incorporó a la corporación Carris, gestionada por el Gobierno, que también se ocupa de administrar la red de tranvías. En 2002, el Elevador de Santa Justa, junto con los tres funiculares de Lavra, Glória y Bica, fueron clasificados Monumentos Nacionales.

es - uk pt it de fr

Lisbon-Portugal-Guide.com

La mejor guía de Lisboa

Booking.com