Lisbon-Portugal-Guide.com

La mejor guía de Lisboa

Lisboa Inicio > Cosas que ver > 3 días > 1 Semana > Excursiones > ¿Qué Playa? > Alfama > Belém > Parque das Nações

Guía del Tranvía nº 28 de Lisboa

El tranvía nº 28 de Lisboa conecta Martim Moniz con Campo Ourique y atraviesa los populares distritos turísticos de Graça, Alfama, Baixa y Estrela. Los visitantes de la ciudad lo conocen como el clásico recorrido en tranvía de Lisboa, a bordo del pintoresco tranvía amarillo que avanza bamboleándose y chirriando por las estrechas callejuelas de la ciudad.

E28 tranvia lisboa

El tranvía nº 28 resoplando a través del distrito de Sao Bento

Los encantadores tranvías Remodelado datan de la década de 1930 y en cualquier otra ciudad estarían expuestos en un museo, pero en Lisboa forman parte integrante de la red de transporte público. Estos históricos tranvías todavía están en activo debido al hecho de que la línea 28 es totalmente incompatible con los tranvías modernos debido a sus curvas cerradas y empinadas cuestas.

Recorrer todo el itinerario del tranvía nº 28 ofrece uno de las mejores visitas por la capital, y a menudo es un momento inolvidable de unas vacaciones en Lisboa. En este artículo encontrará una introducción al tranvía nº 28, incluyendo tarifas, consejos turísticos y las atracciones turísticas más populares a lo largo de la ruta.

Unos consejos para aprovechar al máximo el tranvía nº 28

• Monte en el tranvía a primera (o última) hora del día, para evitar las aglomeraciones.

• Suba en Martim Moniz (o Campo Ourique), tendrá más posibilidades de conseguir un asiento.

• Esté siempre alerta a la presencia de carteristas (consulte la sección dedicada a ello más adelante).

• Compre el billete de transporte público ilimitado de 24h en cualquier estación de metro.

• Recorra toda la línea, ya que hay mucho que ver (consulte la sección dedicada a ello más adelante).

• Si va de pie sujétese bien, ¡los frenos son muy potentes!tranvía 28 de Lisboa en Portas do Sol

El tranvía nº 28 de Lisboa en Portas do Sol

Tarifas del nº 28 y mejores opciones…

Un billete sencillo adquirido a bordo del tranvía cuesta €2,85. Una opción mucho mejor consiste en comprar el billete de transporte público ilimitado de 24h, que incluye el metro y todas las líneas de tranvía y de autobús. El billete cuesta €6,15, pero desafortunadamente sólo puede comprarse en las máquinas expendedoras de billetes que hay en las estaciones de metro.

Truco de Experto: Este billete de 24h resulta muy rentable para los turistas, ya que incluye el Elevador de Santa Justa, el Elevador da Glória y montar varias veces en el tranvía nº 28.

Carteristas en el tranvía 28E

Resulta bastante triste tener que dedicar toda una sección a los carteristas que frecuentan la línea 28 del tranvía. El principal objetivo de dichos carteristas son los turistas que no utilizan el sentido común o que están siendo descuidados, ya que son sobre todo oportunistas. No se cuelgue nunca cámaras caras del hombro, ya que pueden cortar la correa; guarde siempre sus objetos de valor en bolsas y lleve la mochila o el bolso contra el pecho. Los carteristas suelen ser más abundantes en los tranvías llenos de gente y los viajeros que hay junto a las puertas. Por norma general los carteristas no son portugueses, sino miembros de bandas de Europa del este, y pueden ser tanto hombres como mujeres.

lisboa 28 tranvía

Frecuencia y Horario del Tranvía

El tranvía nº 28 es una pieza importante de la red de transporte público de Lisboa, un hecho que queda reflejado en la frecuencia y horario de los coches. Los tranvías empiezan a pasar pronto por la mañana (07h00) y continúan hasta tarde por la noche (23h00); entre 07h00 y 10h00 hay un mínimo de cuatro salidas por hora (que pueden ser bastantes más). Para acceder al último horario puede visitar la página web de Carris:

A Campo Ourique - http://www.carris.pt/en/tram/28E/ascendente/

A Martim Moniz - http://www.carris.pt/en/tram/28E/descendente/

(los enlaces se abren en pestañas nuevas)

A menudo los tranvías se retrasan debido al tráfico al pasar por las estrechas callejuelas de Alfama, o incluso se ven obligados a detenerse por culpa de vehículos mal aparcados. En las principales paradas del tranvía hay tablones digitales informativos que ofrecen horas precisas de salida, con frecuencia mucho más útiles que los horarios impresos debido a los mencionados retrasos.

Consejo de Experto: Entre las 10h00 y las 18h00 en los tranvías sólo suele haber sitio de pie, la única forma de encontrar un asiento es subirse en las cabeceras de línea (Martim Moniz o Campo Ourique).

28 tranvía lisboa

Estás esperando un tranvía y aparecen tres de golpe…

Ruta del Tranvía nº E28

El tranvía E28 sigue una trayectoria circular en dos direcciones:

Martim Moniz – Graça – Portas do Sol – Se Cathedral – Rua Conceição (sur de Baixa) – Chiado – Sao Bento – Estrela - Campo Ourique

La mayoría de los turistas toman el tranvía en el sur de Baixa para ascender por la colina hasta Portas de Sol, que es la parada más próxima al castillo. Martim Moniz está en la parte nordeste de Baixa y es una ruta más tranquila hasta Alfama, pero también un lugar menos deseable para esperar el tranvía.

Nota: Conviene tener en cuenta que el tranvía no para en el exterior del castillo y que hay que subir una cuesta bastante empinada hasta llegar a la entrada.

tranvía lisboa 28

El tranvía nº 28 atravesando a toda velocidad las calles de Lisboa

Atracciones turísticas a lo largo de la ruta del Tranvía E28

El tranvía nº 28 pasa a través de la mayoría de los distritos interesantes de Lisboa; en esta sección encontrará detalles sobre los principales lugares de interés turístico a lo largo de la ruta.

Estrela - Un distrito tranquilo y próspero. El tranvía para frente a la Basílica da Estrela, con su ornamentada fachada barroca y enorme tejado abovedado. Frente a la Basílica se encuentra el agradable Jardim da Estrela, un parque popular entre las familias portuguesas y un lugar estupendo para relajarse después de un largo día de visitas turísticas.

Basílica da Estrela tranvía

El tranvía frente a la Basílica da Estrela

Sao Bento – Lugar en el que se encuentra el edificio del parlamento portugués, alojado en la imponente Assembleia da República. Este es otro distrito de Lisboa a menudo subestimado y poco visitado, que sin embargo merece la pena el desvío de las zonas turísticas habituales.

Assembleia da República lisboa

La Assembleia da República en Sao Bento

Praça Luís de Camões – La principal plaza de Bairro Alto, un lugar caótico y bullicioso en el que siempre está sucediendo algo. Las estrechas calles de Bairro Alto se animan por la noche con bares de música y elegantes clubes, y durante los fines de semana la algarabía se extiende por las calles. El distrito ha impuesto una hora de cierre a las 02h00 para intentar controlar el caos, por lo que este momento es en el que la mayoría de los juerguistas se desplaza hasta Cais do Sodré.

Rua Conceição – Esta es la parada de tranvía de la parte sur de Baixa, que está cerca de la calle peatonal Rua Augusta y la Praça do Comércio, que es la mejor plaza de Lisboa.

Catedral Sé – Se trata de la parada del tranvía que hay en el exterior de la antigua Catedral Sé y la Iglesia de San Antonio. San Antonio es el santo patrono de Lisboa (además del de los enamorados y las causas perdidas) y en su lugar de nacimiento se construyó la Igreja de Santo António.

Portas do Sol – Una plaza muy conocida y panorámica de Alfama que cuenta con un estupendo mirador sobre el distrito y sobre el Estuario del Tajo. Aquí se encuentra el Museo de Artes Decorativas y es también la parada más cercana al castillo.

Portas do Sol alfama

Portas do Sol

Graça – Un distrito auténticamente portugués y un magnífico lugar para experimentar un día normal en la vida portuguesa. Es posible que Graça no albergue gran cantidad de lugares de interés turístico en sí, pero es un distrito muy agradable de explorar, con una coqueta avenida de tiendas familiares y ruidosos cafés.

Martim Moniz – La plaza secundaria de Baixa, un punto de encuentro para una variada selección de personas y nacionalidades; a algunos visitantes les encantará la diversidad, mientras que otros pueden pensar que el lugar resulta desaliñado y mejor conviene evitarlo…

Los Tranvías Remodelado

Los pequeños tranvías Remodelado datan de la década de 1930 y rebosan encanto tradicional, desde los contadores y palancas originales hasta los incómodos bancos de madera pulida. Estos tranvías se llaman Remodelado porque afortunadamente fueron provistos de mejores frenos y un sistema eléctrico durante la década de 1990. A algunos visitantes podría parecerles que los frenos son de hecho demasiado buenos a veces.

es - uk it de fr

Lisbon-Portugal-Guide.com

La mejor guía de Lisboa

Booking.com